Anclaje de cuello

El Anclaje de cuello se define como un procedimiento poco invasivo, alternativo al Anclaje Facial, que mejora notablemente la flaccidez de las estructuras del cuello en particular, generado por el paso del tiempo y la pérdida de peso. Apunta a corregir las estructuras blandas que dan forma y definen el cuello: Piel, grasa, aponeurosis y músculo cervical. Frecuentemente es llevado a cabo en combinación con una lipoescultura de cuello con el objetivo de remover el exceso de grasa cervical y así obtener un resultado más definitivo de los componentes cervicales.

El objetivo del Anclaje de Cuello es mejorar el contorno cervical recreando un ángulo cervical más atractivo, eliminando los depósitos de grasa de la papada, reacomodando la piel y tensando los tejidos musculares alterados por el paso del tiempo.

Razones para considerar un anclaje de cuello

  • Flaccidez cutánea, muscular y de grasa a nivel cervical y mandibular.
  • Exceso de piel y grasa en el cuello.

Descripción del procedimiento

El procedimiento clásico de Anclaje de Cuello se realiza comúnmente a través de pequeñas incisiones justo en la línea de implantación del pelo, luego por delante y por dentro de la oreja, lóbulo auricular y detrás de la oreja. De esta manera se tratan los tejidos afectados, reacomodando la piel, la grasa, la aponeurosis y los músculos de la región. Se utilizan suturas muy delicadas para cerrar las incisiones y reducir las posibilidades de cicatrices.
La técnica quirúrgica puede llevar varias horas dependiendo de la combinación con otras técnicas necesarias para obtener cambios generales de acuerdo al caso en particular. Así mismo, según las necesidades de cada paciente, los mencionados procedimientos combinados pueden ser realizados en otros tiempos operatorios. La intervención se realiza bajo anestesia local con neuroleptoanalgesia y requiere de internación ambulatoria.

Proceso de recuperación/postoperatorio de Anclaje de Cuello

En 7 días a dos semanas el paciente puede retornar a sus tareas laborales. Dentro de las indicaciones inmediatas se encuentran el reposo y la aplicación de compresas frías, seguida de gradual incremento de tareas habituales. Al principio podemos observar inflamación que modifica el resultado final. Esta inflamación puede persistir en forma decreciente por algunas semanas. Pueden aplicarse cremas hidratantes, evitando colocarlas sobre las suturas. Luego de la primera semana se puede utilizar maquillaje específico.