Aumento de Mentón y Pómulos

Aumento de Mentón y Pómulos

Consciente o inconscientemente, el Mentón y Pómulos prominentes son a menudo, una parte importante de la expresión facial juvenil. Los implantes de pómulos pueden otorgar un mayor equilibrio facial así como aumentar la autoestima. Están especialmente indicados para personas que tienen mejillas aplanadas o hundidas, habitualmente cambios relacionados con el paso del tiempo, absorción grasa por enfermedades crónicas o pérdida de peso relacionada con otras causas. Los tamaños y formas de los implantes tanto de pómulos como de mentón se indican para cada paciente en particular dependiendo de la necesidad en particular.

Los implantes de mentón tienen como objetivo mejorar la forma y proyección del mentón, otorgando una armonía y balance a las características propias y rasgos faciales del rostro. Así mismo, frecuentemente se recomienda implantes de mentón a pacientes que deciden someterse a una Rinoplastia con el fin de lograr un proporción facial mas satisfactoria.

Razones para considerar un Aumento de Mentón o Pómulos

  • Agrandar o hacer notorios los pómulos, en caso de ser pequeños o de estar retraídos.
  • Crear una mejor definición facial en casos en donde la mandíbula, el mentón o los pómulos se encuentran borrados.
  • Modificar diversos aspectos a las proporciones de la cara.
  • Redondear las mejillas en caso de pérdida de forma por causas hereditarias o por el paso del tiempo.
  • Acentuar el nacimiento de los pómulos dando una ubicación más alta o más intensa.

Descripción del procedimiento

Este procedimiento tiene como objetivo la inserción de un implante de silicona sólida con el objetivo de aumentar el volumen de pómulos o mentón. Se realizan pequeñas incisiones dentro de la cavidad oral que permiten el abordaje para la confección de un bolsillo que permite la ubicación y resguardo del implante. Existe una incisión alternativa para la colocación del implante de mentón, que se localiza inmediatamente debajo del mentón, a nivel del reborde mandibular, en el caso del implante de pómulos existe una vía de abordaje alternativa a nivel del párpado inferior. Habitualmente el implante de pómulos se realiza en combinación con el Anclaje Facial. El procedimiento lleva 30 a 60 minutos de tiempo quirúrgico.

Proceso de recuperación/postoperatorio

Inmediatamente después de la cirugía se colocan pequeñas bandas que tienen como objetivo inmovilizar el implante y favorecer la rápida recuperación reduciendo al máximo la inflamación. Las indicaciones postoperatorias están relacionadas con la realización de un reposo relativo, la limitación de movimientos bruscos y la sobre elevación de la cabeza, para favorecer a la rápida recuperación.
Los pacientes reportan infrecuentemente mínimos a moderadas molestias asociadas con el postoperatorio, algo que es fácilmente tratado con antiinflamatorios orales y compresas frías. Se indica además dieta líquida y blanda en las primeras 48 horas Las complicaciones son infrecuentes y se pueden minimizar estas posibilidades siguiendo cuidadosamente las indicaciones médicas. Los implantes utilizados son de muy larga duración pudiendo ser, en la mayoría de los casos, por varias décadas.