Razones para considerar un microimplante capilar
Las cirugías de reemplazo capilar apuntan a mejorar la estética, dando así una mejor apariencia y un aumento de la autoestima. No necesariamente los resultados pueden cumplir las expectativas del paciente, por lo tanto es muy importante evaluar cada caso en particular. Es por esto que recomendamos que antes de decidir optar por la cirugía, es necesario analizar las expectativas detalladamente con nosotros.
Descripción del procedimiento
El paciente debe comprender que toda técnica de reemplazo capilar se basa en la utilización de cabello existente, así mismo, todo paciente que va a recibir un implante capilar debe tener un crecimiento capilar óptimo en las zonas donantes: región posterior y laterales del cuello cabelludo. Los micro implantes son tomados de las regiones descriptas y llevados a la zona a tratar.
Con el fin de obtener óptimos resultados, es imprescindible evaluar otras características, tales como el color del pelo de la zona dadora, la textura y las ondulaciones capilares, características que podrían afectar el resultado cosmético de la intervención. Podemos describir varias técnicas comúnmente utilizadas, es frecuente usar dos o más técnicas para obtener el mejor resultado. La intervención se realiza bajo anestesia local acompañada, en algunos casos, de una leve sedación. El tratamiento dura entre 3 y 5 horas.
Las técnicas de transplantes tales como: grafts (injertos), mini-grafts, micro-grafts, slit grafts, y strip grafts son generalmente utilizadas en pacientes que desean un cambio mas modesto y natural de volumen capilar. Colgajos y expansión tisular entre otros, son utilizados para lograr cambios más radicales así como en casos de reconstrucción post traumatismos, accidentes o quemaduras por ejemplo.
Proceso de recuperación/postoperatorio
Los cuidados postoperatorios son cruciales para el buen resultado del procedimiento. Es por ésto que luego de la cirugía, el paciente es asistido en el primer lavado del cuero cabelludo y minuciosamente preparado para la realización de una correcta técnica de higiene local. El objetivo de estos cuidados es asegurar la vitalidad de los grafts transplantados así como la correcta evolución de la zona dadora.
Es muy importante comprender que las primeras 24 horas del postoperatorio es el período clave en relación al resultado del procedimiento. Entre el primer y quinto día del postoperatorio, el pelo transplantado toma parte definitiva en su nuevo sitio transplantado. Luego del quinto día, el pelo transplantado ha tomado como propio el sitio receptor y el paciente puede comenzar a lavar el cuero cabelludo, en forma global, con productos cosméticos habituales, incluso está permitido en este período lavar el cuero cabelludo más sostenidamente con el objetivo de remover pequeños residuos locales con la precaución de no dañar los implantes capilares.