Razones para considerar un Levantamiento Mamario o Mastopexia
- Mamas vacías y descendidas por efectos de la lactancia o pérdida de peso.
- Mamas que no han perdido el volumen, pero se encuentran en una posición baja, en relación a una pérdida de la elasticidad de la piel u otras causas.
Descripción del procedimiento
Contamos con diversas técnicas quirúrgicas para reacomodar la mama. El procedimiento más frecuente se realiza con una incisión en forma de ancla (circular alrededor de la aréola, luego vertical hasta el surco mamario y posteriormente puede acompañarse o no de un pequeño segmento horizontal a nivel del surco mamario). Algunos pacientes pueden presentar casos especiales de mamas vacías, bajas y mínimas, pudiendo ser candidatas para un procedimiento modificado llamado mastopexia periareolar, en la cual la incisión se limita específicamente alrededor de la aréola. A través de estas técnicas, el exceso de piel es removido y el tejido mamario es reacomodado en una posición más natural y armónica.
El procedimiento puede combinarse con Implante mamario, en casos de mamas vacías, con poco volumen y en donde los objetivos del paciente es además de reubicar la mama, recuperar el volumen perdido.
La cirugía de Levantamieto Mamario (Mastopexia) se realiza frecuentemente con anestesia local más neuroleptoanalgesia, dejando la anestesia general solo para casos excepcionales, la duración del procedimiento es de 1 hora y media a 3 horas dependiendo del caso en particular.
Proceso de recuperación/postoperatorio
Generalmente las indicaciones postoperatorias están basadas en el reposo relativo y la limitación de los esfuerzos, debiendo el paciente evitar los esfuerzos con los miembros superiores con el fin de asegurar un buen resultado y una rápida recuperación.
Los vendajes colocados en el postoperatorio tienen como objetivo limitar los movimientos de la zona operada, son retirados en 48 – 72 hs debiendo el paciente utilizar posteriormente un corpiño ortopédico específico para postoperatorio mamario durante un lapso de 20 a 30 días.
Los pacientes pueden reportar infrecuentemente molestias en la zona operada que se tratan fácilmente con antiinflamatorios comunes. Las complicaciones son poco frecuentes y se minimizan con el estricto cumplimiento de las indicaciones médicas.