El agrandamiento de la glándula mamaria en el hombre es una alteración patológica, a veces escondida, generadora de vergüenza y frecuentemente asociada a importantes incomodidades sociales. La ginecomastia afecta aproximadamente al 40 – 60 por ciento de los hombres. Frecuentemente es una patología de causa desconocida, aunque hay una estrecha relación directa con trastornos hormonales, el uso de drogas y de fármacos entre otros posibles factores.

Razones para considerar un tratamiento de Ginecomastia

El procedimiento está indicado para hombres que desean remover grasa y/ o glándula mamaria de su pecho, en casos extremos se remueve piel que se encuentra en exceso con el fin de generar un pecho masculino plano y firme.

Descripción del procedimiento

El procedimiento destinado a remover glándulas mamarias aumentadas de tamaño en el hombre, se  realiza con una pequeña incisión a nivel de la aréola y frecuentemente es combinado con una lipoescultura para favorecer el buen resultado del procedimiento. La incisión en algunos casos se puede realizar en la región axilar y en ginecomastias de gran tamaño se puede requerir una resección cutánea con otro diseño con el fin de eliminar exceso de piel. La anestesia utilizada es habitualmente local más sedación y el procedimiento lleva de 1 a 3 horas de duración dependiendo de la magnitud del caso.

Proceso de recuperación/postoperatorio

El tórax es vendado en el postoperatorio inmediato, la curación se retira en 48 a 72 hs. Posteriormente se indica la utilización de una faja compresiva durante 20 a 30 días. Las suturas son retiradas entre el 7mo y el 21 dia de postoperatorio.
Las mínimas molestias reportadas son tratadas con antiinflamatorios locales.
Dentro de las indicaciones es importante evitar esfuerzos con los miembros superiores durante 2 a 3 semanas. Las complicaciones son infrecuentes y habitualmente evitadas siguiendo estrictamente las indicaciones médicas.