Reduccion mamaria (Mastoplastia de Reduccion)

La Reduccion mamaria es una intervención frecuentemente relacionada al disconfort producido en la paciente por el excesivo volumen mamario, situación que  frecuentemente trae aparejado inconvenientes físicos, psicológicos y sociales.

Razones para considerar una Reduccion mamaria

La reduccion mamaria, también conocida con el nombre de Mastoplastia de reducción, es un procedimiento quirúrgico destinado a remodelar las mamas que se presentan con gran volumen, pesadas, flojas y caídas. El procedimiento es frecuentemente acompañado de remoción de exceso de grasa, glándula mamaria y piel. El gran tamaño mamario puede producir incomodidades físicas y psicológicas pudiendo provocar alteraciones orgánicas, cutáneas y esqueléticas: posturas viciadas, dolores cervicales, lesiones cutáneas a nivel de breteles y a nivel de pliegues mamarios hasta deformidades esqueléticas. Por tanto esta intervención de Reduccion Mamaria brindará un alivio de todos estos síntomas y no estamos frente a una intervención por causas cosméticas exclusivamente.

Descripción del procedimiento de Reduccion Mamaria

Las técnicas de Reduccion mamaria son variadas y su elección depende de las características anatómicas de cada paciente. Las incisiones más frecuentemente utilizadas se localizan alrededor de la areola, descendiendo luego, en forma vertical, en la mitad de la mama hasta el surco mamario y completándose con una línea horizontal que sigue el surco mamario en diferente extensión dependiendo de cada caso en particular.
Así, se resuelve el exceso de glándula, grasa y piel que altera la anatomía normal de la mama. Luego la areola y el pezón son reposicionados a un nivel más alto y se procede a la remodelación de la mama. Ocasionalmente se acompaña el procedimiento de una lipoescultura mamaria y axilar para armonizar la región.
El mejor procedimiento para cada caso se determinará en la consulta médica. Las cicatrices comúnmente pasarán a ser poco notorias con el paso de los meses, pero no desaparecerán completamente, aunque pueden quedar sutiles y escondidas por pliegues y corpiño.
El procedimiento de Reduccion Mamaria se lleva a cabo bajo anestesia general, con una duración de dos a cuatro horas, dependiendo de cada caso en particular. En general se requiere una noche de internación, dándose el alta al paciente al día siguiente.

Proceso de recuperación/postoperatorio de Reduccion Mamaria

Las indicaciones postoperatorias de la Reduccion Mamaria están en relación a la limitación de los movimientos de brazos y esfuerzos de miembros superiores. El reposo es relativo con el objetivo de favorecer la rápida recuperación del paciente.
Los vendajes colocados en el postoperatorio inmediato están destinados a proteger el área operada y limitar los movimientos con el fin de asegurar un óptimo resultado, se retiran a las 48 – 72 hs y posteriormente el paciente deberá utilizar un corpiño ortopédico especial para postoperatorio mamario.
Los pacientes pueden reportar infrecuentemente algunas molestias asociadas a la cirugía, que pueden ser fácilmente tratadas con antiinflamatorios orales. Las complicaciones son poco frecuentes y pueden ser minimizadas con el estricto cumplimiento de las indicaciones médicas postoperatorias.