Razones para considerar una Abdominoplastia
- Dificultad para mejorar el área abdominal con la dieta y el ejercicio.
- Excesiva acumulación de piel luego de haber perdido peso.
- Pérdida de elasticidad cutánea o diastásis muscular (debilidad) en relación al embarazo.
- Remover depósitos antiestéticos de piel y grasa y realinear músculos abdominales con el objetivo de crear un vientre plano.
Descripción del procedimiento
El procedimiento se realiza bajo anestesia general y lleva aproximadamente de 2 a 4 horas dependiendo del caso en particular.
La técnica quirúrgica comienza con una incisión que se realiza a nivel suprapúbico, de ubicación horizontal, a lo largo del abdomen inferior y a veces extendida hacia el dorso. Se tallan colgajos dermograsos, el ombligo es preservado en su lugar y posteriormente se refuerza la pared muscular y se reposiciona la piel con el objetivo de remover la piel en exceso y dejar un abdomen plano. Finalmente la incisión es cerrada, en casos especiales el procedimiento es acompañado de lipoescultura para remover adiposidades localizadas. Se colocan drenajes para evitar acumulación de fluidos e inflamación.
Proceso de recuperación/postoperatorio
Las indicaciones postoperatorias apuntan a limitar movimientos y evitar esfuerzos con el objetivo de lograr una más rápida recuperación.
El paciente puede presentar inflamación, algo de molestias leves y disconfort que pueden ser evitados con el uso de antiinflamatorios regulares. Debe ser utilizada una faja compresiva dentro del primer mes del postoperatorio. Las actividades cotidianas pueden ser retomadas gradualmente a partir de las 2 semanas. La posibilidad de complicaciones de la dermolipectomia abdominal se minimiza respetando minuciosamente las indicaciones médicas.