Las Orejas en Asa u Otoplastía tiene como objetivo corregir la separación del pabellón auricular de la cabeza, mejorando además el tamaño y el largo de esta estructura. También es posible la corrección de lóbulos auriculares agrandados o estirados. Las Orejas en Asa es una intervención solicitada por adolescentes, adultos o personas de la 3ra edad.

Razones para considerar una Auriculoplastia

  • Brindar una proporción adecuada entre la relación pabellón auricular/cabeza.
  • Corregir las desarmonías de forma del pabellón auricular.
  • Dar forma natural a lóbulos largos o agrandados.
  • Reparar pabellones auriculares que presentan deformidades congénitas.
  • Reparar alteraciones producidas por heridas, accidentes incluyendo la pérdida del pabellón auricular.

Descripción del procedimiento Orejas en Asa

Las Orejas en Asa u Otoplasía es comúnmente llevada a cabo bajo anestesia local más neuroleptoanalgesia o anestesia general. El procedimiento estándar está destinado a corregir la separación anormal del pabellón auricular. La incisión queda escondida en la parte posterior de la oreja y permite dar una nueva forma a los cartílagos con el objetivo de corregir la alteración estética existente. El procedimiento de Orejas en Asa lleva aproximadamente de 1 a 2 horas, dependiendo de la complejidad del caso.

Proceso de recuperación/postoperatorio de Orejas en Asa

En la Cirugía de Orejas en Asa el vendaje es removido a la semana aproximadamente, durante ese período es necesario evitar dormir de costado, es decir, no se deben apoyar los pabellones auriculares.
Luego de retirar los vendajes, es necesario continuar utilizando una banda elástica durante un mes, especialmente durante la noche. El objetivo es evitar doblar y estirar los pabellones auriculares durante el período de cicatrización. Es inusual la aparición de molestias leves, en caso de presentarse, se tratan cómodamente con antiinflamatorios habituales.
Debe evitarse la actividad física excesiva. Los excesos físicos pueden llevar a un aumento de inflamación o sangrado. El paciente puede retomar tareas habituales luego de 3 semanas y normalizar todo tipo de tareas físicas luego de las 6 semanas.
A pesar de que las complicaciones son poco frecuentes, los pacientes pueden minimizar estas posibilidades cumpliendo las indicaciones postoperatorias.