Lipoescultura Laser (Laser Shape)

Lipoescultura Laser (Laser Shape)

Aunque preferimos la Lipoescultura Láser (conocida también como Laser Shape) como procedimiento de elección para tratar adiposidades localizadas, vamos a describir los procedimientos comúnmente más utilizados para eliminar acúmulos adiposos.
Todos los procedimientos tienen como objetivo remover grasa localizada que no se puede eliminar con otros métodos como la dieta o los ejercicios. Estos procedimientos se pueden llevar a cabo en múltiples zonas corporales en donde genéticamente se acumulan depósitos de grasa de manera localizada. El objetivo es otorgar una armonía al cuerpo y recuperar las proporciones perdidas, remodelando la figura y generando un cuerpo armónico y natural.

Razones para considerar un tratamiento de Lipoescultura Laser (Laser shape)

Eliminar la grasa localizada de algunas de las siguientes áreas:

  • Papada, cuello
  • Espalda
  • Brazos
  • Abdomen
  • Caderas, cintura
  • Muslos externos, muslos internos
  • Rodillas y tobillos
  • Crear una figura proporcionada

Estos tratamientos no reemplazan bajo ningún aspecto el ejercicio físico y dieta y presentan mayor resultado en pacientes que presentan zonas de adiposidad localizada específicas que no responden a la dieta o ejercicio físico.
No es necesario el descenso de peso para someterse a una lipoescultura láser (láser shape), la pérdida de peso puede plantearse antes o después de realizarse el tratamiento en forma indistinta, en caso de estar indicado.

Descripción del procedimiento

La Lipoescultura laser o Láser shape actúa directamente sobre el adipocito, produciendo lisis celular y eliminando por este mecanismo la adiposidad localizada. Después del tratamiento, las pequeñas zonas de abordaje (2mm aproximadamente) cierran en forma espontánea sin necesidad de utilización de suturas.

El procedimiento se lleva a cabo en 1 a 2 horas dependiendo del cuadro clínico en particular, bajo anestesia local más neuroleptoanalgesia.

Técnicas quirúrgicas más frecuentes

  • Laser shape/SmartLipo/Lipoescultura láser: Técnica que elimina la adiposidad a través de una pequeña cánula que emite láser Nd:Yag. Esta técnica produce muy leve lesión tisular, preserva estructuras nobles de los tejidos adyacentes y favorece a la más rápida recuperación.
  • Liposucción tumescente: Es la versión más clásica de tratamiento de adiposidad, sigue siendo utilizada en la actualidad y muchos médicos prefieren todavía utilizar este procedimiento. Se describe un mayor traumatismo celular y tisular con este método, por lo tanto, la recuperación del paciente puede ser más lenta.
  • Liposelección: Esta técnica es exclusiva del Sistema Vaser, que usa energía ultrasónica que destruye células grasas. La recuperación es más rápida que en la técnica anterior. Esta técnica preserva estructuras nobles de los tejidos adyacentes.
  • Liposucción ultrasónica: Teóricamente se basa en la misma técnica que la Lipo-selección, pero no utiliza el Sistema Vaser. Las células adiposas son destruidas por energía ultrasónica emitidas a través de una cánula.

Proceso de recuperación/postoperatorio

En la Lipoescultura láser (Láser shape, smart lipo o láser lipólisis), el período de recuperación está en relación a la superficie tratada. En líneas generales el paciente debe utilizar una faja especial y evitar los esfuerzos físicos y ejercicios físicos por 7 días aproximadamente.
Al día siguiente del procedimiento el paciente debe movilizarse y comenzar a caminar 15 minutos dos veces por día en forma continua. A las 48hs el paciente puede retomar tareas habituales. A la semana del tratamiento el paciente puede comenzar a realizar ejercitación aeróbica de modo creciente.
Las molestias que pueden presentarse en el postoperatorio son reducidas con antiinflamatorios locales comunes. Las complicaciones son muy infrecuentes, siendo necesario el cumplimiento de las indicaciones médicas para reducir la posibilidad de su aparición.